Qué es la comunicación escrita?
La comunicación escrita es aquella que se establece a través de las palabras impresas o manuscritas, así como de cualquier otro código escrito. El emisor y el receptor deben compartir el conocimiento de ese código para que la comunicación sea efectiva.
En esta clase de comunicación, el emisor escribe y el receptor lee. Siempre, como canal, debe haber un soporte físico que contenga la escritura, ya sea una hoja de papel, la pantalla de una computadora o incluso una pared.
La comunicación escrita más antigua se produjo a través de ilustraciones y pictogramas, o sea, signos y dibujos que representaban un concepto o una idea, como los jeroglíficos egipcios o los caracteres chinos. Hoy en día la palabra escrita constituye uno de los principales mecanismos de transmisión de información en el mundo entero, gracias a las nuevas tecnologías de telecomunicaciones.
Características de la comunicación escrita
Las principales características de la comunicación escrita son:
- No es simultánea. El mensaje no se recibe a medida que se va produciendo, como sucede en una conversación en la que el receptor escucha mientras el emisor habla, sino que el tiempo varía de acuerdo con el tipo de comunicación. Por ejemplo, en un chat, esa brecha es mucho más acotada que en un periódico impreso.
- Permanece en el tiempo. A diferencia del mensaje oral, que se pierde tan pronto cesa el habla, la escritura logra perpetuarse porque se asienta en diferentes soportes, como libros, sitios web, periódicos, entre otros.
- Tiene reglas específicas. El mensaje escrito debe adaptarse a reglas gramaticales, ortográficas o de puntuación para que el contenido cobre sentido y sea efectivo. En muchos casos, estas reglas son idénticas a las del discurso hablado, pero en otros varían sustancialmente.
- No está limitada por el tiempo y la distancia. A diferencia de una conversación cara a cara, los medios de comunicación escrita pueden dar la vuelta al mundo o ser leídos años e incluso siglos después de su producción.
- Es planificada. El emisor de un mensaje escrito debe determinar de antemano cómo formulará el contenido, para que tenga cohesión y coherencia y para que sea claro y preciso.
Tipos y ejemplos de comunicación escrita
La comunicación escrita puede ser personal o estar diseñada para un público masivo. Además, puede tener diferentes objetivos, como informar, describir, narrar, convencer o entretener, entre otros.
Algunos medios de comunicación escrita son los siguientes:
- Folletos o volantes. Son textos que transmiten mensajes vinculados con la propaganda o la publicidad. En general, buscan convencer al receptor de algo. Se suelen repartir en espacios públicos y tienen poco texto. Además, cuentan con recursos para hacerlos atractivos: colores, distintas tipografías, imágenes, textos destacados, entre otros.
- Cartas. Son textos cuyo mensaje se escribe en un papel que va dentro de un sobre y que después el servicio de correo hace llegar al receptor adecuado. Suele tratarse de mensajes personalizados y, dependiendo de la relación entre el emisor y el receptor, pueden ser más o menos formales.
- Correos electrónicos. Son la versión moderna de las cartas, pero se envían a través de Internet. Permiten adjuntar archivos y su contenido puede ser de lo más variado: personal, laboral, comercial, informativo, entre otros.
Elementos de la comunicación escrita
Dentro de los elementos que componen la escritura, se pueden mencionar:
- Estructura. Es la manera en que el emisor ordena aquello que quiere comunicar. Por ejemplo, puede ser en párrafos, capítulos, diálogos, ítems, entre otras opciones.
- Estilo. Es la manera en que se redacta el contenido. Por ejemplo, puede ser formal o informal, personal o impersonal, así como más o menos poético.
- Contenido. Es aquello que se quiere comunicar. Puede tratarse de conocimiento, de las cualidades de un producto que se quiere vender, de una historia de ficción, entre muchas otras posibilidades.
Por otro lado, en todo evento comunicativo, ya sea oral o escrito, siempre intervienen los siguientes elementos:
- Emisor. Es quien elabora y transmite el mensaje.
- Receptor. Es quien recibe y comprende el mensaje.
- Mensaje. Es el contenido o la información transmitida.
- Código. Es la lengua, es decir, el sistema de signos que se utiliza para elaborar, transmitir y comprender el mensaje.
- Canal. Es el medio empleado para transmitir y recibir el mensaje.
- Contexto. Es la situación en la que sucede un evento comunicativo.

Ventajas y desventajas de la comunicación escrita
La comunicación escrita conlleva ciertas ventajas respecto de otras formas de comunicación, como son:
- Permite la organización. A través de la escritura, se pueden reglamentar leyes y códigos que estructuran y guían el comportamiento de una sociedad, ya que lo escrito no puede alterarse fácilmente.
- Fomenta la reflexión. Antes de escribir, el emisor debe pensar en aquello que quiere comunicar de una manera mucho más precisa que en la comunicación oral, la cual tiende a la improvisación y se apoya más en lo contextual.

Comentarios
Publicar un comentario