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Definición comunicación efectiva

La comunicación efectiva es el proceso de compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensible para el receptor del mensaje. Algunas de sus características son la claridad, la empatía y la escucha activa.


¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva se refiere a la capacidad de transmitir información con claridad para que el mensaje se interprete de la manera deseada. Implica la comprensión mutua con el fin de generar un intercambio productivo y fomentar la colaboración.

¿Cuáles son los tipos de comunicación? 

De acuerdo con los canales de transmisión, existen cuatro formas de comunicación para tratar con clientes:

Comunicación verbal

Implica el uso del lenguaje verbal. A nivel corporativo y de atención al cliente, se usa en reuniones, llamadas telefónicas, videoconferencias o presentaciones. Su rol en la comunicación con los consumidores es fundamental. 


Comunicación no verbal

Usa aspectos visuales para facilitar la comunicación. Incluye gestos, expresiones faciales, postura y hasta la vestimenta para transmitir un mensaje. 

Puede ser consciente o inconsciente, pero estudiar cómo opera es una buena estrategia para entender mejor a tus clientes y lograr una aproximación más real durante la atención al cliente o negociaciones de ventas.

Comunicación escrita

Transmite mensajes a través de la escritura. Muchas de las interacciones globales de servicio al cliente empiezan por internet a través de mensajes escritos, por lo que esta forma de lenguaje tiene un rol fundamental en cualquier empresa. 


Comunicación formal

Sigue protocolos y canales establecidos de manera estructurada para transmitir información. Ejemplos a nivel corporativo son: informes, manuales, comunicados de prensa, comunicados oficiales, etc.

Comunicación informal

Es de naturaleza espontánea, cotidiana y casual. Facilita el entendimiento entre compañeros de trabajo, por ejemplo, y no incluye protocolos.

Comunicación vertical

  • Ascendente: de niveles inferiores a niveles superiores en la organización.
  • Descendiente: de niveles superiores a inferiores de la organización.

Comunicación horizontal o lateral

La interacción sucede entre personas en cargos o posiciones similares dentro de una organización.

5 técnicas para ser un mejor comunicador 

1. Clarifica tu intención

Cuando generas un mensaje, es importante que sepas qué deseas expresar y seas claro. Si aún no concibes tu intención, es probable que el receptor no la reciba correctamente.

Escribe tus pensamientos para entender mejor tus expectativas. Otra forma de organizar lo que quieres comunicar es segmentarlo. Planear tu discurso evita que te pierdas y seas redundante.

2. Sé preciso –¿Qué implica transmitir los mensajes de forma clara?

Controlar la velocidad y volumen del habla

Hablar muy rápido o muy bajo pone en peligro la comprensión del receptor. Por el contrario, hacerlo demasiado alto o lento puede ser incómodo para quien escucha. 

Una opción interesante para encontrar el tono y la velocidad adecuadas es practicar a solas o frente a una tercera persona antes de mantener charlas decisivas.

Ser breve

Los mensajes con palabras innecesarias confunden Para que tus interacciones sean eficaces, sé conciso, no importa el medio en el que te comuniques. ¡Pero, atención! Tampoco reduzcas el mensaje al punto de que pierda fuerza o se vuelva incomprensible.

Elegir las palabras

Cada término tiene posibles significados en función de quién los recibe. Un contenido más académico o técnico recibirá mejor palabras más complejas, mientras que textos para el día a día pierden fuerza con palabras rebuscadas. 

Conocer la estructura y la dirección de la comunicación es un facilitador al elegir tu vocabulario.

Atender al lenguaje corporal

El lenguaje no verbal desempeña un papel esencial en la comunicación. Sin embargo, pocos hablantes le dan la importancia que merece.










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